ChurrosNumerosos.com

Las Fallas de Valencia

Las Fallas son unas fiestas que se celebran del 15 al 19 de Marzo, con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida.

Esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, y están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. También son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep, ya que se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros.

Los artistas y artesanos, carpinteros, pintores y escultores se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones contratan. Las fallas se instalan en la calle con grúas el 15 de marzo. Por la noche, el día de la plantà se planta el monumento infantil en los pueblos. En Valencia Capital se plantan el 14. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà.

Como complemento a los letreros, algunas comisiones realizan el "llibret de la sátira", en el que se explica mediante versos satíricos el contenido de la falla. Este género se inició en el siglo XIX con el autor suecano Bernat i Baldoví, y experimentó su máximo auge en los años 50 y 60 del siglo XX, gracias a autores como Emili Panach o José Bea Izquierdo. Y esta tradición ha llegado a ser tan importante que incluso tiene su propia categoría en la sección de premios. Cada año, se otorgan diferentes galardones a los llibres según categorías y criterios, en lo que hace referencia al diseño, información que contiene, originalidad, etc. Por lo que el "llibret" es un elemento más del mundo fallero, en el que muchas personas, al igual que en el monumento, ponen su empeño para crear el mejor producto y, si es posible, recoger uno de los premios con toda la comisión.